lunes, 28 de julio de 2014

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL Y DESFILE DE PEÑAS. CONCURSO DE CARROZAS.

La fiesta grande ya empezó. La misa, la procesión, la verbena en el arroyo,.... Y al día siguiente el desfile de Peñas y el concurso de carrozas. Una buena dosis de alegría y festividad que seguro nos ha hecho disfrutar de los amigos.
Empezamos la narración de los acontecimientos.
Perdón, antes de nada quisiera recordar un hecho reciente.
Éste año, y ya es el segundo, un grupo de Castrillenses se desplazó hasta Ourense para hacer un tramo del Camino de Santiago. Merece la pena reseñarlo porque Santiago es el Patrón de Castrillo y el Camino es una experiencia irrepetible que puede aportar crecimiento interior a l@s peregrin@s. Una peregrinación tiene muchos y diversos motivos. Y he aquí el resumen de la mano de Marcos, nuestro párroco:
Haciendo el Camino de Santiago
Desde el 30 de junio al 6 de julio un grupo de 15 personas anduvimos los 110  kilómetros que separan Orense de Santiago de Compostela.  Es el tramo final del camino de la Plata o camino Sanabrés que nos condujo hasta la tumba del Apóstol.  La peregrinación fue organizada por la parroquia de Santiago apóstol de Castrillo de la Vega, en la que también han participado personas  de la parroquia de Berlangas de Roa y de Valdezate.
Es el segundo año que la Parroquia organiza esta peregrinación. El año pasado hicieron los 100 últimos kilómetros por el camino Francés, el más transitado y conocido por la gente.
Aunque  cuando hablamos de peregrinación  se supone  que la motivación principal para caminar es la Fe,  es decir, cumplir con una promesa hecha,  pedir algún favor de Dios, o sencillamente, hacer una experiencia de Dios,  en nuestro caso se respetaron todas las sensibilidades.  Nos parecía que tenía que primar la actividad como un encuentro en el que la convivencia, la buena relación, el compañerismo, la solidaridad, fueran los fundamentos de la misma.  Y, ciertamente, han sido unos días en los que hemos podido disfrutar de lo mejor de cada uno de nosotros, a pesar de que el camino siempre es duro y presenta dificultades de todo tipo con los pareceres y opiniones de los participantes.
Creo que el Apóstol nos ha beneficiado en todo momento, haciendo  que el camino fuera más cómodo (no hemos sufrido apenas el  calor, nada de lluvia, hemos disfrutado de albergues apropiados para reparar fuerzas…), y ayudó a que todos tuviéramos una bonita experiencia en la Eucaristía de los peregrinos (con Botafumeiro incluido)
Gracias a todos los peregrinos participantes por hacer de este viaje una experiencia de encuentro con los demás y con Dios.   Hasta la próxima.

FESTIVIDAD DE SANTIAGO.
Día de verano, de sol castellano, de calor. La fiesta de nuestro Patrón, Santiago Apóstol. Misa y Procesión.
El hecho de que no sea fiesta nacional hace que la afluencia de Castrillenses sea menor. Aún así, la iglesia se llenó para celebrar la Eucaristía. El encuentro del pueblo alrededor de una tradición, de una celebración. 
El calor del verano no fue impedimento para bailar una jota al Santo. Castrillenses de nacimiento y de sentimiento bailando y celebrando la fiesta, la alegría, la unión de un pueblo, nuestro pueblo, Castrillo.
Como cada año l@s Quint@s acuden a su cita con la tradición y la festividad de sus patrones. La juventud se renueva cada año. VIVA L@S QUINT@S.
Aquí os dejo unas cuantas fotos de la procesión.
ENLACE A FOTOS.

DESFILE DE PEÑAS Y CONCURSO DE CARROZAS.
No hay duda de que el desfile es un derroche de alegría y desparpajo. De imaginación, de creatividad, de unión.
El desfile de Peñas se va consolidando como una de las actividades más simpática, alegre y colorista de la fiesta. A lo largo de su recorrido va acompañada por risas, música y buen humor, medicinas indispensables para el hombre en este mundo moderno.
Un CIRCO lleno de personajes en el que no faltaba el más mínimo detalle.
Un avance de la nueva aventura de Goscinny y Uderzo "AXTERIX EN CASTRILLUM". Axterix y Obelix se encuentran con la legíon romana "CASTRILLORUM". Un grupo de "ROMANOS" comandados por el gran César con su cuadriga guiada por dos caballos "Pandus" se enfrenta a los Galos. Pero aquí no hay mamporros y la poción mágica "LIMONATAM" se comparte con todos. Una poción rica, rica y fresquita.
Los "CALANDRACAS" con su curilla a la cabeza. L@s que están en todas partes, como Dios. 
"LA GRANJA LOCA" con sus huevos de color y su corral artesanal.
Y el VUELO DEL ALCATRAZ, que no volaba, pero volará.
Pero será mejor que lo veáis con vuestros propios ojos.
Pero esto no sería lo mismo sin la colaboración inestimable e importantísima de la Charanga TuruSeco y "Con la carga piñas". Gracias infinitas por vuestra aportación a este desfile de Peñas.