viernes, 3 de julio de 2015

ALCALDES EN CANDIDATURA A LA DIPUTACIÓN.

Esta vez quisiera, con vuestro permiso, expresar mi opinión ante algo que ha pasado en la política comarcal. 
La Diputación de Burgos es una institución diseñada para asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal. Representa a los municipios menores de 20.000 habitantes.
Independientemente de nombres y candidatos que a ella se presenten, lo que sí tengo claro es que deben ser alcaldes y concejales de estos municipios menores de 20.000 habitantes.
Como ya sabéis, Juan José Gutiérrez, alcalde de Castrillo de la Vega, anunciaba su candidatura a la Diputación de Burgos por su partido, el Partido Popular. ENLACE A NOTICIA.
Desde la Cadena RADIO ARANDA CADENA SER se difundió la noticia y además un DEBATE DE ALCALDES de distintos municipios de la Comarca Ribereña.
Pero no era el único. Francisco Nuñez, alcalde de Vadocondes por el PSOE, presentaba también la suya. Eso después de alguna discrepancia con el partido.
Ninguno de los dos es diputado provincial. Sus partidos no han aceptado, por una u otra razón. Con votación y sin votación.
Pero los dos han demostrado trabajar por su pueblo y los dos han presentado sus candidaturas, convencidos de su buen hacer.
En la candidatura de Juan José Gutiérrez a la Diputación de Burgos, escribió una carta al Presidente Comarcal de su Partido expresando este pensamiento y este deseo y añadió: "veintiocho años de mayoría dicen bien de mi preparación  y honestidad para merecer ocupar un cargo de este relieve, que resalte y favorezca mi vocación de servicio cívico, no sólo a favor de la ciudadanía local, sino también de la más extensa provincial; en beneficio y con el apoyo explícito de nuestro partido, naturalmente".
Su candidatura iba avalada por diversas personas:
Víctor Cabezas. Provincial de la Congregación del Espíritu Santo. " Conozco a Juan José desde hace más de viente años en Castrillo de la Vega en el que sirve desinteresadamente al pueblo como alcalde por largo tiempo.... Nuestra casa pasó de ser casa de Formación para los futuros misioneros a se casa de acogida de jóvenes metidos en la drogadicción.... Reconozco que ha sido un hombre, que por amor a los más desfavorecidos de la sociedad, se ha jugado su reputación ante el pueblo y ha sido capaz de hacer ver a todo el pueblo que era necesario ayudar y apoyar esta obre para el bien de una sociedad más limpia y digna para nuestra España".
Julián Benavente Herrero. Doctor por la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Interna y otras especialidades. " Me consta y puedo asegurar su interés por los ciudadanos, su alto grado de gran persona, sus cualidades para contactar con los ciudadanos y su eficacia en las actividades sociales".
Pedro Pérez Agúndez. Procurador de los Tribunales. "He de decir como jurista, procurador y como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santervás de Campos, Valladolid, me uno a los votantes de Castrillo de la Vega a la hora de reconocer su experiencia y valía, su dedicación y entrega en labor de la dirección de su Ayuntamiento, con las dificultades y costes de toda índole que conlleva más que la política, la dedicación rural".
Azucena Méndez Domínguez. Profesora de la Universidad de Valladolid. "No me cabe la menor duda de que sus paisanos le conservan por algo  desde hace muchos años durante los cuales ha ido atesorando una experiencia irrenunciable, así  como me consta, innumerables contactos de todo tipo que serían de gran provecho en su cometido como Diputado en la Diputación Provincial de Burgos".
Alfredo Peraita Lechosa. Profesor asociado de la Universidad de Burgos en el Departamento de Ingeniera Civil, Área de Urbanismo y Servicios Urbanos. "Avalo  la citada candidatura ya que considero que el candidato es una persona con amplia experiencia política, demostrando a lo largo de los años su capacidad de gestión de los asuntos públicos, su entrega y su desinterés sin límites".
Félix Cuadrado Martín. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. "La solidaridad es una actitud que debe ejercerse, es una frase que resume toda la filosofía humana que subyace a su actuación en este como en otros campos de su gestión pública".
Mi conclusión es la siguiente: creo que los pueblos deben de ser escuchados. Y la mejor voz es la de sus habitantes y sus alcaldes, no la de los partidos a los que pertenecen. Las Diputaciones están siendo cuestionadas, muy cuestionadas. Puede que sea porque están dirigidas por gente que no tiene las mismas inquietudes y que no ve la misma realidad que la gente que vive en los pequeños pueblos, cada vez más pequeños.